17th May 2007

Dieta Hepatoprotectora

Clasificado en Dieta Hepatoprotectora |

Le echamos la culpa al hígado de muchos males: dolor de cabeza, abdomen distendido e hinchado, diarrea o vómitos. El hígado, efectivamente, puede ser el causante, pero también la vesícula o los intestinos, que a veces pueden absorber mal algunos nutrientes. Si el problema es sólo el hígado, en ese caso se aconseja llevar a cabo una dieta hepatoprotectora con la cual se trata de aliviar el trabajo de los órganos del aparato digestivo para que se repongan y vuelvan a funcionar normalmente.

Primero se debe hidratar y limpiar. Hay que beber líquido en abundancia, no muy frío porque porque puede producir dolor: agua, té, caldos de verdura colados y agua de cocción de arroz o de frutas. Cuando los síntomas disminuyen, se pueden comer purés de fruta cocida y tamizada (manzanas, pera, membrillo, banana bien madura, duraznos, damascos). Luego, incorporar otros alimentos en seis comidas diarias (cuatro principales y dos colaciones, una a la mañana y otra a la tarde).

Se deben elegir de esta lista:

– Leche y yogur descremados en pequeñas cantidades. Quesos descremados untables, port salut (sin gratinar ni calentar).

-Carnes: pollo hervido sin piel ni grasa. Pescado magro hervido. Después, si se desean, carnes rojas bien magras, picadas y asadas sin grasa, y carnes blancas horneadas. Nada de mariscos, cerdo, cordero, vísceras, fiambres o embutidos.

-Huevo: sólo la clara en revueltos de verdura, o soufflés.

-Zapallo, zanahoria, remolacha, zapallitos, sin piel ni semillas y cocidos; chauchas sin hilos ni porotos, papa (primero en puré y luego hervida en trozos). Más tarde agregar palmitos, acelga hervida y bien picada y zanahoria rallada.

– Harinas de trigo, maicena, arroz blanco, polenta y fideos de sémola.

Frutas: aparate de las mencionadas (en purés y compotas cocidas), seguir con duraznos y peras en almíbar, manzana rallada y pelada. Evitar los cítricos. No comer melón, sandía, ananá, frutillas, higos, frutas secas ni deshidratadas.

Aceites: en poca cantidad y crudos como condimentos, mejor de uva o de maíz.

-Sí a los dulces de membrillo, zapallo y batata, mermeladas de frutas permitidas y jaleas. No comer legumbres, rabanitos, coliflor, repollo, cebolla ni ajo. Prohibido el dulce de leche.

-Galletitas de agua en bajas calorías, vainillas, bay biscuits, tostadas blancas y grisines con moderación.

-Las infusiones como el té y el mate cocido son adecuadas, no así el mate cebadoy el café. El cacao, el chocolate y el alcohol están prohibidos ya que son muy perjudiciales para el hígado.

-Elegir los condimentos más suaves, como el laurel, el orégano, la vainilla, la canela y el tomillo.

Fuente: Dietas

Popularity: 12% [?]

Enlaces Relacionados

No hay Posts relacioneados.
Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 17th, 2007 at 7:55 am y ha sido clasificado en Dieta Hepatoprotectora. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Dieta Hepatoprotectora”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 2nd, 2007, Nancy dijo:

    Esta excelente la página, es un trabajo impecable! Gracias !!!!
    Respecto del cuidado del hígado, mi gran duda es si el limón ante un ataque al hígado es una ayuda. Un te de limón (como yo lo llamo) medio limón exprimido agua a punto de hervor y azucar. Porque mas arriba habl de evitar los cítricos.

  2. 2 El January 2nd, 2008, mabel dijo:

    el limon entra dentro de los citricos por lo que ,queda excluido

  3. 3 El January 9th, 2008, eliana dijo:

    necesitaria conocer mas información sobre que comer en una dieta para gstritis

  4. 4 El March 3rd, 2009, yajaira delgado dijo:

    necesito me sugieran algunos alimentos o recetas que pueda consumir un wilsiniano osea una persona que tenga enfermedad de wilson o hepatolenticular .muchas gracias de antemano.

Escribir un comentario