17th May 2007

Dieta para la Gota

Clasificado en Dieta para la Gota |

DIETA PARA LA GOTA
DENOMINACION CONSIDERACIONES DIETA VER CONSULTAR

OTROS NOMBRES

* Dieta para disminuir el ácido úrico.
* Dieta del ácido úrico.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Hay situaciones y productos que producen de forma espontánea un aumento del ácido úrico sin haber un problema del metabolismo de la purinas y por ello deben de ser contemplados y eliminados antes de ponerse en tratamiento con o sin medicamentos para bajar el ácido úrico.
Entre estos factores están:

* El estrés en general puede elevar los niveles de ácido úrico.
* La utilización de contrastes radiológicos iodados.
* Ciertos productos de la dieta la cafeína, el alcohol.
* Medicamentos que pueden aumentar el ácido úrico como son los diuréticos tiazídicos (clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida xipamida), la aspirina a dosis bajas, y las teofilinas.
* Enfermedades que destruyen tejidos, por ejemplo el cáncer y otras generales.

Al eliminar estos factores la bajada del ácido úrico en la sangre puede ser suficiente y no precisar de mayores actuaciones. En el caso de que la hiperuricemia sea secundaria a otras enfermedades habrá que tratar éstas siempre que sea posible y si es por medicamentos, por ejemplo diuréticos, intentar sustituirlos por otros con efecto similar y que no produzcan hiperuricemia.

DIETA PARA CONTROLAR EL ÁCIDO ÚRICO EN LA SANGRE

Como el problema del aumento de ácido úrico es una alteración del metabolismo de las purinas, y no por comer inadecuadamente, es necesario saber de antemano que una dieta muy rigurosa es capaz de bajar los niveles de ácido úrico sólo ligeramente, por lo que en personas que estén tratadas con medicinas para bajarlo, la dieta puede no ser muy estricta.

Alimentos a evitar el la dieta:

* Las vísceras de animales: sesos, riñones, hígado, lengua.
* Las carnes rojas y la caza.
* Entre los pescados las anchoas, sardinas y arenques, trucha y salmón.
* Los mariscos.
* Los derivados del cerdo.
* Entre los vegetales evitar: Apio, berro, espárragos, coliflor, espinacas, champiñón, guisantes, judías verdes y blancas, lechugas, lentejas, perejil, rábano.

Alimentos que se pueden comer:

* Huevos.
* Azúcar y derivados
* Frutas
* Productos lácteos
* Harinas
* Otros no listados.

Si existe obesidad hay que tratarla y hay que corregir las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol, triglicéridos) que a menudo coexisten. Es fundamental la abstención absoluta de alcohol y de todo tipo de cervezas, ya que producen cantidades importantes de ácido úrico.

Si hay cálculos renales se recomienda beber abundantes líquidos, sobre todo en las épocas del año que hace mucho calor, ya que la orina está más concentrada y es más fácil que se formen cristales, que pueden servir para que se inicie la formación de una piedra en las vías urinarias o el riñón. La decisión de tratar a los pacientes con medicamentos que disminuyen los niveles de ácido úrico, debe quedar en manos del médico, según las circunstancias particulares de cada caso.

Fuente:Tu Otro Medico

TEMAS RELACIONADOS:

Remedios naturales para la gota

Popularity: 18% [?]

Enlaces Relacionados

Cura Tibetana del Ajo
Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 17th, 2007 at 1:37 pm y ha sido clasificado en Dieta para la Gota. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Dieta para la Gota”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El May 26th, 2008, marina dijo:

    lei que el azucar no es recomendable en estos tipos de dietas, ahora, despues de leer esto no se cual es la informacion correcta, me podrian informar

  2. 2 El August 10th, 2008, alberto gantier pacheco dijo:

    Estimados amigos .
    Os saludo fraternalmente y pido me ayudeis pues tengo 65 años y llevomas de 30 años una gota que de tiempo en tiempo se me agudiza se han formado tofos uno que era muy grande hace 10 dias me lo han extirpado porque me producio mucho dolor y era como un espolon en la articulacion de la garganta de pie derecho ,el tiempo es fatal cuando llegan ños vientos frios se me inflama mucho que me tira a la camay ahora estoy desidido a coger una dieta y evitar el alcohol especialmente la cerveza, que a mi me encanta, pero me hace mucho daño, el problema es que mis triglicvéridos estan muy altos casi en 500 ahora deseo que me puedan cooperar enviandome a mi correo un lista completo de los alimentos que se pueden consumir y los no deseados, asi podre estar mas tranquilo con vuestro apoyo.
    Disculpen la molestia gracias por todo
    Fraternalmente.

  3. 3 El December 10th, 2008, jose gutierrez dijo:

    HOLA A TODOS
    DESDE LOS 28 ANOS SUFRO DE LA GOTTA TENGO 46 Y ESTOY MUY CONFUNDIDO EN CUANTO A ALAS COSAS QUE PUEDO COMER. DICEN QUE EL APIO SI Y DESPUES QUE NO AL IGUAL QUE EL TOMATE,AZUCARES Y ARINAS.
    POR FAVOR SI ALGUIN TIENE MAS IMFORMACION EN RELACION A ESTO SE LO AGRADECERE SI POR FAVOR ME LO ENVIA.

    GRACIA Y DIOS LOS BENDIGA.

  4. 4 El April 23rd, 2009, Marco Antonio Guerrero Moreno dijo:

    Tengo 59 años y tengo ácido úrico elevado hace varios años dentro de los cuales en dos ocasiones me ha hecho crisis, por lo que les solicito de ser posible me proporcionen un listado de alimentos que pueda consumir, ya que me es muy difícil poder bajar mis niveles de ácido úrico, así como los alimentos que definitivamente no debo tomar. Agradeciendo de antemano su atención. Marco Guerrero

  5. 5 El April 28th, 2009, jorge dijo:

    Tengo 260 de colesterol y 9 de ácido úrico. Soy masculino de 55 años y peso 96 kilos, en un reciente estudio con un cardiólogo me dió una dieta por 2 meses, o sea, me recomendó no comer carnes rojas, sal, pastas,etc, pero no me hallo con esto y me siento excedido de peso, a propósito, mido 1,78. Espero vuestro comentario y muy agradecido desde ya.-
    Jorge Delfino

  6. 6 El June 4th, 2009, jose martinez dijo:

    saludos cordiales, yo tengo fuertes dolores de los pies, me dici el dr, que es el sistema nervioso central, pues e tomado mucha serveza, tengo 46 años, y las molestias empesaron con sensacion de los pies calientes y hoy me duelen todo el dia. ya no se me quita el dolor,?tendra cura, ? por favor mandar informasion,a mi e-meil,pues dicen que es de nervios, gracias,

  7. 7 El August 22nd, 2009, FRANCISCO dijo:

    AMIGOS SOY DE GENERO MASCULINO TENGO 44 AÑOS PESO 81 KG MIDI 1,69 HE ESTADO HACIENDO DIETA QUE ME HA RECOMENDADO MEDICOS ESPECILALISTAS DURANTE 6 AÑOS POR COMENZAR A SUFRIR DE ACIDO URICO GOTA HE TOMADO TODOS ESOS MEDICAMENTOS QUE SALEN POR INTERNET CLARO RECOMENDADOS PÒR UN REUMATOLOGO Y EL MISMO DICE QUE HACER DIETA NO AYUDA MUCHO Y ESAT ENFERMEDAD ES DE POR VIDA DESDE LA PRIMERA APARICION SIN EMBARGO YO SIGO BUSCANDO ALGO PARA MEJORAR EN MI CASO CASI TENGO LA SEGURIDAD QUE ES POR ESTRES PORQUE CUANDO EL TRABAJO ESTA UN POCO TRANQUILO YO TAMBIEN LO ESTOY POR SUPUESTO MANTENGO UNA DIETA NO TAN RIGIDA PORQUE CANSA PERO SI BASTANTE ACETABLE TODAS LAS DIETAS QUE ESTAN SON PARECIDAS Y UNO DEBE PONERLE UN POCO DE SU PARTE

  8. 8 El September 9th, 2009, Alexander dijo:

    Saludos, tengo 38 años sufro de dolores en los pies hace como 1 año pero a ido en aumento cada vez me duelen mas sin ninguna razón y me suenan mucho las rodillas cuando la muevo sin dolor.
    e ido a muchos médicos especialistas en traumatologia, neurocirujano etc, pero cada quien me da un diagnostico diferente y sigo con el dolor los exámenes estoy bien y me apareció una hernia en la columna pero ellos dicen que el dolor no esta relacionado con esto. No tengo espolón.

    Saludos

  9. 9 El October 1st, 2011, wilfredo orantes dijo:

    quisiera saber si el tomate,queso,frijoles son malos para el aciro urico

    gracias

    willy

  10. 10 El July 26th, 2013, Alquiler Oficinas Mostoles dijo:

    Hola, queria saber si el pescado no perjudica para el aparecimiento de esta enfermedad, gracias.

Escribir un comentario