Dietas para Adelgazar – Dietas Naturales

Estudio sobre productos para ayudar a perder peso

1st August 2008

Estudio sobre productos para ayudar a perder peso

Clasificado en Productos para adelgazar |

El estudio en Resumen

CONSUMER EROSKI ha estudiado 12 productos que dicen ayudar a perder peso cuyo canal de venta son las farmacias y que son publicitados en los medios de comunicación, además en las propias farmacias. También se ha comprobado el fundamento científico de los 14 complementos alimenticios (la mayoría, plantas medicinales) en los que se basan para avalar su eficacia estos productos para adelgazar. Los estudiados son: Linexyl; Fat away; Obegrass; Admagra Forte; XLS -kilos -centímetros; Lipo Redur Siken Form; Lipograsil; Cola de Caballo; 4.3.2.1.en línea; Glucomanano; Delgatinas SuperDiet y Elifexir Sacian-T.

Los 14 complementos alimenticios en que se basan estos productos para adelgazar son: Alcachofa, Cafeína y Polifenoles, Calcio Cáscara sagrada, Chitosan, Citrus aurantium, CLA-ácido linoléico conjugado, Cola de caballo, Fucus vesiculosus, Fructooligosacáridos, Glucomanano, L-carnitina, Nopal y Té verde).

Durante los meses de mayo y junio, se visitaron varias farmacias de Pamplona y Girona, y se adquirieron productos vendidos en ellas que se anuncian como adelgazantes o inducen a pensar que lo son o, por ejemplo, dicen “servir al adelgazamiento o pérdida de peso o pérdida de grasa”. Los 12 incluidos en el informe figuran entre los más vendidos y se puede adquirir sin receta médica y se ingieren por vía oral independientemente del tipo de presentación (sobres, cápsulas, comprimidos o pastillas, bebibles).

La investigación de CONSUMER EROSKI ha comprobado que la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de los 12 productos para “perder peso” no se basa en evidencias científicas sólidas que sustenten sus mensajes publicitarios ni el marketing que los envuelve. La razón: los resultados de los estudios que asocian el efecto en la reducción del peso corporal o en la disminución de la grasa corporal de los 14 complementos alimenticios analizados en los que los productos basan su eficacia no son convincentes ni, menos aún, concluyentes. Y ello porque la mayoría de sus efectos fisiológicos no han sido debidamente comprobados ni se ha contrastado de manera suficiente su calidad, seguridad y eficacia.

Sólo uno de estos 14 complementos alimenticios, el glucomanano, puede mostrar una cierta evidencia científica de su capacidad: que puede ayudar en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor del apetito. Para investigar la efectividad y eficacia de los complementos alimenticios que contienen los productos estudiados, se ha desarrollado una extensa y exhaustiva búsqueda en la literatura científica de las bases de datos acreditadas (Medline Pubmed, Cochrane Library, Embase). Por su mayor peso científico, sólo se han tenido en cuenta los estudios doble ciego aleatorizados (para comprobar el efecto placebo) con potencia estadística relevante, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis, referidos a la efectividad de los complementos alimenticios más relevantes o abundantes en estos productos para ayudar a “perder peso”.

El complemento alimenticio que más se repite en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde, cacao…), presente en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más común (en 4 de los 12 productos); así como el extracto de alcachofa y los fructooligosacáridos, ambos en tres productos. La mitad de los productos estudiados contienen más de 3 complementos alimenticios distintos, y la combinación de té verde, extracto de alcachofa y polifenoles es la más común.

La información al consumidor que ofrecen en sus envases y/o prospectos o folletos no está rigurosamente contrastada. Sólo 8 de los 12 explican que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento y que como tal no puede sustituir a ésta en la pérdida de peso. Del resto, los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de “absorber grasa”, “reducir la grasa”, “quemar grasa”, “quemar calorías” o su “efecto saciante”, propician la interpretación de que se trata de un producto que sirve para adelgazar.

Sólo uno ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus contraindicaciones, pese a que son innegables. Así, los que llevan chitosan deberían advertir que se trata de un derivado del marisco y se ha de tener precaución si se tiene alergia al marisco. De los dos que contienen chitosan, sólo uno hace la advertencia. Respecto al té verde, puede provocar toxicidad en el hígado e interaccionar con distintos medicamentos, por lo que está contraindicado en diversas circunstancias. A pesar de ello, estas advertencias no aparecen en ninguno de los cuatro productos que tienen té verde. El uso de glucomanano no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, pero no por ello queda reflejado en los dos productos que lo contienen; uno de ellos, además, está compuesto exclusivamente de glucomanano. El consumo de complementos dietéticos que lleven Fucus vesiculosus, al ser fuente de yodo, se ha de hacer siempre bajo recomendación facultativa, dado que su uso indiscriminado puede provocar alteraciones de la glándula tiroides. A pesar de ello, uno de los dos productos para adelgazar que llevan este compuesto no advierte de esta contraindicación.

Aunque los doce indican el modo de empleo, tan sólo dos advierten de la duración del tratamiento, del tiempo durante el que se recomienda tomar el complemento para que conseguir el objetivo. En cuanto al precio, va desde los poco más de 5 euros de un producto que dura unos 20 días hasta los 31 euros del más caro, que sólo dura 10 días.

Ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de los complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, la conclusión es que NO PUEDEN SER RECOMENDADOS para tal fin.

Ver el estudio completo en Consumer.

Popularity: 69% [?]

Enlaces Relacionados

La dieta mediterránea ayuda a reducir la incidencia de las alergias, según un estudio
Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría prevenir algunas enfermedades oculares, según un estudio
Dieta de la Pizza
Historia de la Dieta Mediterranea
Un estudio sostiene que la dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares
Dietas Con Demasiada Fructosa
6 Medidas Para Evitar El Aumento De Peso En Vacaciones
Dieta de la Alcachofa
Agua y Adelgazamiento
Controla tu peso a través de La Alimentación
Este artículo ha sido escrito el Friday, August 1st, 2008 at 1:06 pm y ha sido clasificado en Productos para adelgazar. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Estudio sobre productos para ayudar a perder peso”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El September 19th, 2008, Maria Gomez dijo:

    Hola chicas, me gustaria crear un grupo de adelgazamiento ¿quien se apunta?
    Saludos y felicidades por el blog!

  2. 2 El February 13th, 2009, Raquel dijo:

    soy una chica preocupada por su peso y me gustaría saber si hay algun medicamento que te ayude a perder peso que no sean anfetaminas y sea eficaz.Anteriormente estaba tomando sibutramina y linexyl.La sibutramnina como llevo tiempo tomandola llega un momento en que ya no me hace el mismo efecto,siempre con control médico claro,y el linexyl no se porque lo han dado de baja y ya no lo encuentro por ningún lado.Gracias y un saludo.

  3. 3 El April 17th, 2009, Maria Torres dijo:

    Hola,

    Yo he tratado ya un monton de productos para adelgazar, muchos me han funcionado y otros no. Intente pastillas de todo tipo y me puse muy enferma que hasta al hospital me fui. Ahora solo me enfoco en productos naturales. Hay muchas maneras para adelgazar, es cuestion de dedicasion, ejercicio, buena alimentacion y buenos habitos de salud. Yo tambien uso fajas moldeadoras y fajas adelgazadoras que me ayudan a sudar mientras estoy en el gym. Tambien uso una que me suda las toxinas y me la pongo mientras hago el quehacer de mi casa. Son buenas y si funcionan si eliges la adecuada. Yo compre la mia en telegaleria.com

    Mas vale sano pero seguro. Suerte a todas que estan adelgazando.

  4. 4 El April 20th, 2011, Quiero Bajar de Peso dijo:

    Interesante articulo, actualmente me encuentro en una dieta para bajar 5 kilos por mes, la verdad empiezo a ver resultados tomare en cuenta la informacion de este sitio para complementar mis habtos alimenticios y ya les estare platicando mis resultados.

    Saludos

  5. 5 El June 8th, 2011, Gonzalo dijo:

    el hecho de perder peso se basa en gran medida a la alimentacion que llevamos durante el dia y en el momento y cantidad que los ingerimos, les dejo un video que les explica muy bien cuales son los alomentos que mas nos dañan y cuales son los que nos benefician para poder perder peso 🙂

    http://www.comerparaperdergc.tk

    espero que les sirva 🙂

  6. 6 El April 3rd, 2012, Eliza dijo:

    hola a mi me gustaria bajar de pero por k me siento mal cuando cuando
    cuando me dicen estas muy gorda
    y no me gusta k me digan asi por por k inte de barias formasd no bajo de peso
    no si me pueden aydar a bajar de pero
    gracias por su atención

  7. 7 El October 21st, 2012, infusiones para adelgazar dijo:

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post truly made my day. You can not imagine simply how
    much time I had spent for this info! Thanks!

Escribir un comentario