Dietas para Adelgazar – Dietas Naturales

Historia de la Dieta Mediterranea

17th May 2007

Historia de la Dieta Mediterranea

Clasificado en Dieta Mediterranea |

El concepto de dieta mediterránea se popularizó poco después de la II Guerra Mundial. En esos años ya se sabía que la población de Creta tenía la tasa más baja de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los siete países

Sobre la base de estos antecedentes, en los años ‘60 se realizó un estudio epidemiológico denominado “Estudio de los siete países”, para investigar los hábitos dietéticos de los Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, Yugoslavia (la antigua Yugoslavia), Italia y Grecia. Es decir, sólo tres países de la zona del mar mediterráneo. La investigación se centró en la dieta y no consideró diferencias genéticas y de estilos de vida de las distintas poblaciones.

Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población. Así, la de Grecia, especialmente la de Creta, y del sur de Italia tenían la menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y la mayor expectativa de vida en comparación con Finlandia que estaba en el otro extremo y Estados Unidos que estaba en una posición intermedia; a pesar de contar estos últimos con mejores condiciones de vida y servicios médicos.

Patrón dietario

Las saludables características de la dieta de los griegos, especialmente la de los cretenses, y de los italianos del sur movieron a Keys, jefe del estudio, a calificar esta dieta como mediterránea.

De esta forma, el término genérico “Dieta Mediterránea” se usa, en la práctica, para referirse a patrones dietarios similares a los de Grecia y el sur de Italia a principios de los años ‘60.

Características comunes

Investigaciones posteriores mostraron que no existe una dieta mediterránea única, ya que los productos varían bastante de un país a otro, por ejemplo, la cantidad de aceite de oliva que se consume en ellos es distinta. Aun así, se puede concluir que la dieta de los países europeos del área mediterránea, Portugal, España, sur de Francia, Italia, Grecia, etc., presenta algunas características comunes:

*

Baja en grasas saturadas
*

Alta en grasas monoinsaturadas
*

Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3)
*

Baja en proteína animal
*

Rica en antioxidantes
*

Rica en fibras.

Es decir, estas poblaciones comen una cantidad relativamente alta de pescado y carnes blancas, cereales y leguminosas, frutas y verduras; una cantidad relativamente baja de carnes rojas; y, en forma moderada, consumen vino con las comidas.

Fuente: Dietas

Popularity: 12% [?]

Enlaces Relacionados

Un estudio sostiene que la dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares
La dieta mediterránea, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
La dieta mediterránea ayuda a reducir la incidencia de las alergias, según un estudio
Otra dieta para la Diabetes
Operación bikini: los errores más habituales
Dieta para la Diabetes
Dieta Hipocalórica
Noticia para leer de pie
Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 17th, 2007 at 7:25 am y ha sido clasificado en Dieta Mediterranea. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario